GARCÍA PICASSO

Tu música bebe de la electrónica nostálgica, del house, el acid y el latin. ¿Cuándo descubriste que querías construir tu sonido mezclando todos esos mundos aparentemente tan distintos?

Siempre estoy en constante cambio en cuanto a mis gustos; siento que hace unos meses he entrado en una época de transición artística y he empezado a orientar las nuevas producciones en una dirección más pistera.

En tus directos no solo pinchas: cantas, tocas percusión, creas un show performativo. ¿Cómo surgió la idea de hacer un directo tan completo?

Lo hago así porque es la manera que me resulta natural de hacer un live set. Si simplemente le diera al play y cantara 4 temas encima de instrumentales me aburriria profundamente; y creo que el público tambien (jajajaj). El carácter más performativo del show viene porque si me subo a un escenario, aunque esté pinchando quiero que la gente me preste atención y que tengan algo excitante a lo que poder mirar.

Tu primer álbum MENINAS es un viaje entre géneros y épocas. ¿Cómo fue el proceso de darle forma y saber que era el momento de presentarlo?

Ya venía de sacar varios eps, y había girado por españa y algunos festivales y tenía sentido para mí presentar el proyecto a través de un largo. Siento que en la industria musical se le da mucha importancia al lanzamiento de un álbum y normalmente también más exposición. El proceso por momentos fue muy bonito y por otros bastante cansado de tener que generar cuando ese día no te sale, lidiar con la frustración también es un arte.

Colaboraste con Rafa Villalba, una figura clave de la Ruta del Bakalao. ¿Qué te llevaste de trabajar con alguien que forma parte de la historia de la música electrónica española?

No se, su relación de amor/odio con Chimo Bayo (comparad las voces de chiquetere y de asi me gusta a mi” a ver si encontrais parecido), la historia detrás del chiquetere, que inicialmente era una impro de 8 minutos y que se pinchaba mucho en Valencia como tema para cerrar la fiesta. Y tambien su manera de hacer musica que es muy distinta a la mia, y a la vez es muy exigente y se aprende bastante.

Tu alter ego como DJ Picassito también te ha abierto nuevas puertas. ¿Qué te da el DJ set que no encuentras cuando produces o haces tu live?

Me hace explorar y descubrir nueva musica, al final cuando toco en directo todo son producciones hechas por mi, y pinchar temas de otros artistas me parece muy enriquecedor. Aparte viajar con un usb en vez de un maletón lleno de cacharros es de lo más cómodo.

Has sonado en medios como Shangay, Metal Magazine, Jenesaispop, Mondo Sonoro... ¿Cómo llevas esa exposición y qué importancia le das a los medios en el desarrollo de un proyecto emergente?

Pues estoy super agradecido a los valientes medios que me dan visibilidad, pero creo que es importante centrarse en conectar con el público de verdad más que estar preocupado por sonar en la radio, entrar en una dichosa playlist o hacerte coleguilla de “pepito” que tiene una agencia de mgmt de los más cool.

Al final lxs artistas emergentes tenemos que entender que el business del arte es de lo más caprichoso y lo que quedará en mi memoria son los momentos que disfruto en el escenario y que siento esa magia con el público.

Acabas de estrenar un mix en Radio Relativa y tu última remezcla salió en el sello inglés Shall Not Fade. ¿Qué te motiva más: sonar en tu país o cruzar fronteras?

Que guay que me preguntes esto porque en octubre tocaré en el festival Waves Vienna gracias a the spanish wave y me hace mucha ilusión. Antes cuando vivía en Berlín tocaba con mi hermano , Kid Simius, y echo mucho de menos tocar por europa, pero españa está que te cagas; solo pido un poco de todo.

En una época en la que todo va tan rápido, ¿cómo consigues seguir disfrutando de hacer música sin perder la frescura ni la conexión con la pista de baile?

Hay épocas que estoy mas desmotivado y no voy al estudio, por ejemplo ahora vengo de una etapa así y ya estoy volviendo a hacer temas poco a poco; para mi la clave para no rallarme es no mirar mucho el instagram, salir de fiesta, conocer gente y bailar, eso me refresca mucho, y como me acabo de mudar a Madrid pues de eso aquí hay de sobra, la nightlife de Madrid está en forma.

Muchos artistas emergentes sienten que deben elegir entre el purismo electrónico o abrirse al pop. Tú no tienes miedo a mezclarlo todo. ¿Qué le dirías a quien tiene miedo de salirse de lo "correcto"?

Cuidado que el pop también es muy purista! un tema que dura 4 minutos? noooo!! perdón por la broma; creo que hay que salirse de los márgenes o de lo que se supone que está bien para aportar algo distinto, y lo importante es seguir tu intuición y no seguir la norma.

¿Dónde sueña estar García Picasso dentro de cinco años? ¿Cuál sería tu escenario soñado o tu colaboración imposible?

Espero seguir por Madrid, acabo de llegar y todavía me quedan muchas cosas por descubrir y por hacer, ojala poder seguir haciendo bolos, sacando música y vivir experiencias en el escenario que me hagan sentir especial;

Quiero disfrutar los momentos, no rallarme y no agobiarme, mejorar mi estabilidad emocional de cara a no sentirme mal cuando no me salen las cosas sería todo un lujo.

Escenario soñado: Mainstage de Glastonbury o del Fusion Festival (DE)

Colabo imposible; con Groove Armada y New Order 🙂