MISS BLANCHE

Después de tus últimos temas en inglés, “Nadie Más Que Tú” marca un regreso al español. ¿Qué te impulsó a volver a tus raíces lingüísticas en este tema?

He vuelto al español por varias razones. Lo primero es que me gusta mucho escribir en español, opino que me es más fácil y que mis letras son mejores, y obviamente el afecto que le tengo a mi lengua materna. Lo segundo, a mi el verano me suena a español, a estar en la solapas, relajadas, vivir momentos inolvidables ya con amigos o con un nuevo amor como dice la canción. La mayoría de mis veranos han sido en sitios de España y me es importante sentirme identificada a mi música de alguna manera. Y por último, no puedo negar que después del amor que recibí con undress me, obviamente quiero seguir así y quiero ver si el español es mi camino a seguir.

Dices que la canción se inspira en “Committed” de Rauw Alejandro y Pharrell, pero llevada a tu terreno. ¿Qué elementos hiciste tuyos para transformar esa referencia?

Yo creo que al decir que lo llevo a mi estilo me refiero a que mi música es más orgánica, muy “live” o vintage por decirlo de otra manera. Además me encanta cantar y demostrar mi potencial, así que quizás juego más con mi rango vocal que mi referencia y me encanta añadir an mis temas muchísimas armonías, como hace Ariana grande por ejemplo.

“Nadie Más Que Tú” mezcla R&B y soul con percusiones latinas. ¿Cómo nació esta fusión y qué papel jugó Yago en la producción?

La verdad es que desde hace un tiempo le tengo mucho cariño a la música latina y me parece muy interesante. Soy consciente de que como artista emergente es recomendable quedarse en un mismo género para que la gente te reconozca más fácil mente, pero lo bueno es que siempre puedo fusionar mi R&B con otros géneros que amo como el latino. También opino como he dicho antes que el verano me suena a español/ latino, y opino que esa fusión es lo que aporta ese toque veraniego.

Yago es uno de los mejores músicos que he conocido y sabe hacer de todo, tanto como producir lo que le pidas, como componer y el mismo ser artista. El role de Yago en esta canción ha sido hacer posible el sonido de esta, al igual que componerla a mi lado. Los dos nos entendemos muy bien musicalmente ya que al escribir juntos tenemos gustos parecidos y musicalmente tenemos también muchos gustos en común y Yago sabe volver una idea realidad.

En la letra hay deseo, vulnerabilidad, mezcla de idiomas… ¿Qué historia querías contar con esta canción?

La verdad es que nunca he tenido un amor de verano, al menos un verano entero. Pero no puedo negar que siempre he soñado con la idea de tenerlo y que alguna flechazo fugaz sí que he tenido. Quería reflejar esa fantasía mía a través de la canción. Como algo que puede ser tan corto puede llevarte a sentir algo tan intenso. El inglés a parte de que me gusta jugar con los idiomas, para mí representa que algunas veces tu amor de verano puede ser de otro país, y aún que te cante en español, y seguramente con las melodías y la música llegues a entender el vibe, quieres que esa persona entienda lo que sientes, al igual que la inseguridad tras ese sentimiento. Creo que es un tema en el que mucha gente se puede sentir identificada/o.

Has actuado en Londres, Madrid, Liverpool y ahora llega MadCool. ¿Cómo estás viviendo este momento de expansión artística?

Pues la verdad es que me hace muy feliz. Para un artista, ver que sus obras no solo se identifican a uno mismo si no a más personas, es un sueño hecho realidad. Obviamente el madcool es algo de lo que estoy extremadamente orgullosa y una meta que no creía posible que llegase tan pronto. Me siento afortunada de poder compartir lo que llevo dentro con gente de varios países, y obviamente como persona ambiciosa esto es solo el principio.

Tus influencias van de Lauryn Hill a Amy Winehouse, de Silk Sonic a Hiatus Kaiyote. ¿Cómo conviven esas referencias en tu sonido actual?

La verdad es que depende mucho del tema, ya que hay algunos que tengo una referencia clara y otros que son un mix, pero creo que lo que suelo hacer es consciente o inconscientemente mezclar todas esas referencias. Por ejemplo, me encanta el jazz de hiatus kaiyote, y me lleva mucho a jugar con la escala cromatica, de Lauryn hill saco muchas melodías y harmonias, y silk sonic mucha musicalidad de los 70, las baterías, etc. Todo depende del tema, por ejemplo undress me para mi es 100% silk sonic pero I Know My Worth para mi es una mezcla entre jill Scott, Hiatus Kaiyote, Catriel y paco, y demás.

Eres artista independiente, con una propuesta cuidada y una sensibilidad clara. ¿Qué aprendizajes te ha dado este camino hasta ahora?

Ser artista emergente es una de las cosas más difíciles que he hecho y estoy haciendo en mi vida. Gracias al destino y a la universidad he tenido la suerte de conocer a amigos músicos que me ayudan y creen en mi, en vez de ponerle precio a las cosas, ya que entre nosotros sabemos que si uno lo consigue, nos llevamos a los demás con nosotros. Pero es verdad que a la hora de promocionar, llegar a los medios, llegar a la industria, que te paguen por conciertos o por tu música, es algo muy difícil que todavía estoy aprendiendo.

Obviamente todo sería más fácil con un equipo detrás, ya que sea de marketing como de música y más, pero lo bueno es que empezando tu “sola”, aprendes a hacer todo lo que hace un team, lo que me es muy útil hoy en día y en el futuro a entender saber la responsabilidad de mi equipo. Básicamente gracias a haberlo hecho yo, ahora puedo diferenciar entre un buen manager, un buen promoter, etc, a uno que no hace su trabajo.

“Nadie Más Que Tú” habla de amar sin garantías, con el corazón por delante. ¿Te sientes más fuerte o más expuesta cuando cantas desde ese lugar?

La verdad es que como esta canción no cuenta algo personal, no me siento expuesta. Lo que quería reflejar era ese amor de verano, en el que puedes sentir tanto en tan poco tiempo, y el miedo de compartir tus sentimientos con la otra persona.

Creo que en esas situaciones tienes miedo a que no sea recíproco, que la otra persona te tome por “intenso/a”, etc. pero al final es lo que suele ser un amor de verano, algo intenso, fugaz, de lo que no sabes si va a tener un futuro o no.

Tienes seis sencillos, un sonido en evolución y un EP posible en camino. ¿Cómo estás imaginando esa próxima etapa?

La verdad es que sigo sin estar segura al 100% ya que en la música todo puede cambiar muy rápido. Por ahora mi plan es ir poco a poco llendo al español, sacar singles, y si todo va como previsto sacar un EP a principios del año que viene. La “pista” que puedo decir, es que normalmente escribo sobre desamor o amor, pero no será el caso del EP, este se centrará más en mi, o mejor dicho, en Miss Blanche.

¿Qué tipo de conexión te gustaría que se generase entre quien escucha tu música y tú como artista?

Con mis letras de ahora, busco que la gente se dé cuenta de su valor propio. Es algo que personalmente trabajo desde hace tiempo, y creo que es algo que a la mayoría nos falta. Quiero que al escuchar mis letras (aún que sean de desamor/amor) se den cuenta de cuanto se merecen, de que no hay que conformarse, ya que cada uno es único y tenemos mucha tendencia a comparamos y tirarnos nosotros mismos para abajo. Somos nuestro peor enemigo.

Musicalmente busco que la gente pueda bailar, pero también simplemente estar tranquila/o, en el momento, sin preocupaciones. Algo que también busco musicalmente es la seducción. Creo que la seducción y el sentirse seguro de sí mismo va muy ligados, y musicalmente opino que el R&B lo pone fácil ya que es suele ser un sonido muy sensual (obviamente depende de la canción y las influencias).