IVANSAN
¿Quién es Iván Sanchez Sanmartín?
Soy un chico inquieto, sensible y creativo desde que nací. Y la música me ha ayudado desde pequeño a canalizar todo lo que sentía. Siempre he sido muy deportista y mi vida giraba en torno al deporte, la música y sobrevivir. Desde pequeño iba al conservatorio aunque no me gustaba mucho. Empecé tocando el clarinete, pero no me gustaba cómo me enseñaban, así que lo dejé. Más tarde tomé algunas clases de flauta travesera pero me duró poco y reconecté con la música mucho más tarde.
Durante mi adolescencia jugué al voleibol llegando a ser deportista de élite, debutando en la Superliga con solo 17 años. La música siempre formó parte de mi vida, asistía a conciertos, festivales, y siempre he sido muy curioso con ella.
La música siempre estuvo presente sin darme cuenta.
¿Cuándo nace Ivansan y cómo lo definirías en 3 palabras?
Ivansan nace en 2021, aunque sin saber que estaba naciendo.
Escribí una canción porque me enamoré y esa fue mi forma de no explotar con todo lo que sentía. Empecé a desarrollar esa canción con la ayuda de un amigo de una de mis mejores amigas, quien estaba experimentando con la producción musical. Así nació Ivansan.
Lo definiría en tres palabras: empático, sensible y romántico.
¿Qué conlleva colgarse la etiqueta de emergente?
Para mí, ser un artista emergente es enfrentarse a no tener el foco de atención que te gustaría tener sobre tu trabajo y el esfuerzo extra que conlleva mostrar tus proyectos.
Es intentar ser lo más accesible para el público que buscas, llevar redes, crear contenido, hacer entrevistas, tocar en todos los sitios posibles, y trabajar en todos los aspectos de tu proyecto, desde la música hasta lo visual.
Ser emergente es la cultura del esfuerzo.
¿Quiénes son tus referentes tanto artistas como personales?
Me inspiran mucho Natalia Lacunza, Sebastián Cortés y Ralphie Choo. En cuanto a mis referentes personales, y cercanos, en la música, te diría que son Miguel y Gaby.
Gaby es productora, bajista y tiene un grupo de rock. Me apoyó desde el primer momento y conocerla cambió el rumbo de mi vida, ya que me animó a hacer un máster en industria musical. Miguel es un músico clásico que ha sido muy disruptivo, confió en mí desde el principio y siempre me ha apoyado y ayudado con la composición y los directos.
Ambos han cambiado mi vida y me han ayudado a darle forma a mi proyecto, he aprendido mucho de ellos.
¿Cómo fueron tus primeros pasos en la música? ¿A qué te enfrentaste produciendo tu primer tema?
Mis primeros pasos en la música fueron reconectando con ella después de mucho tiempo por sorpresa. Escribí mi primera canción porque me enamoré y fue una forma de canalizar mis sentimientos. Empecé a desarrollarla con un amigo que estaba experimentando con la producción musical y como siempre he sido un enamorado de lo visual, hicimos una sesión de fotos para la portada y acabamos haciendo un videoclip.
Todo fue muy amateur, pero me enamoré del proceso y a la vez me di cuenta de todo el gran trabajo que hay detrás de sacar una canción y la importancia de todo lo que envuelve la presentación final. Creo que en ese momento no sabía todo lo que tenía que mejorar, pero creo que esa es una de las mejores partes del camino, mirar atrás y ver todo lo que has crecido y aprendido.
¿Dónde fue tu primer concierto? ¿Cómo conseguiste esta oportunidad?
Mi primer concierto fue en el festival ISA Rock de mi colegio mayor. Es un festival universitario, y yo estudiaba en ese colegio. Llevaba un año publicando canciones y la gente que vivía ahí me conocía por contactos en común. Me ofrecieron la oportunidad de tocar y me apetecía un montón, aunque todavía no había pensado en hacer un directo. Me dijeron que necesitaban el rider y no tenía ni idea de qué era eso. Faltaba un mes para el concierto y no tenía micrófonos ni pedal de voz, así que me compré uno en Wallapop y me di prisa para aprender medianamente a usarlo. Montamos todo en una semana y fue un concierto acústico con una guitarra y un piano.
¿Cómo te sentiste después de tocar por primera vez?
Aunque en los ensayos sonaba increíble, en el directo me escuchaba distinto y aunque no salió como esperaba, me sorprendí de lo a gusto que estaba encima de un escenario. Ahí me di cuenta de que quería ir con todo en la música. Y además aprendí que a veces solo necesitas un pequeño empujón para atreverte, me alegro mucho de haberlo hecho.
¿Cómo entraste y por qué en una agencia de management y comunicación de artistas?
Las chicas de Alternativa Sonora han tenido una vinculación cercana con mi proyecto y confían en mí desde el día que nos conocimos. Poco más tarde, después de verme en mi primer directo en sala, María y Lucía, me propusieron trabajar juntos y apoyarme con su management, sobre todo enfocándose en el booking y la comunicación de mi proyecto.
Mi trabajo de fin de máster consistió en desarrollar la estrategia de lanzamiento de mi primer EP y su presentación en directo. A partir de ese momento empezamos a trabajar juntos. Esta fue la primera oportunidad que tuvimos y para mi es un gran apoyo ya que me ayudan con facetas del proyecto de tal forma yo me puedo enfocar en otras tan importantes como hacer la propia música, pensar en los conceptos creativos y a la vez crear contenido para darme a conocer al público. Aunque a veces cueste, también es importante aprender a delegar.
¿Qué hitos ha superado Ivansan desde su primer single “x casa” en 2021 hasta Autodefensa en este caluroso 2024?
Durante este tiempo he interiorizado que pasan cosas que si el primer día me dicen que iban a pasar, hubiese flipado. Cerrar el telediario de la televisión de Galicia con una de mis canciones o recibir mensajes de gente que no conozco diciéndome que mis canciones les acompañan me sigue pareciendo surrealista.
Siento que trabajo tanto para conseguir todo que luego cuando lo consigo como que no le doy la importancia que tiene, pero siempre me siento super agradecido.
¿Cuál es tu tema favorito tuyo y por qué?
Mi tema favorito es Peligro constante porque la escribí con el corazón en el puño. Cuando la canto en directo se me olvida todo lo demás, entro en un estado en el y conecto mucho conmigo mismo. Es una canción que siento muy mía y fue uno de los primeros momentos en los que sentí que empecé a encontrar mi propio estilo.
¿Cuáles son tus próximos pasos?
Mis próximos pasos incluyen sacar adelante un proyecto más grande de lo que venía haciendo atrás. Ya tengo listo el primer tema, que marcará el inicio de uno de los diferentes estilos que quiero explorar. Y también me gustaría buscar un acuerdo de distribución para este proyecto, para que pueda llegar a un público más amplio pero segmentado a la vez y tener una presencia más sólida en plataformas como Spotify.
¿Qué consejos le darías a otros artistas emergentes?
A otros artistas emergentes les diría que sean persistentes y auténticos. La industria musical puede ser difícil, pero es importante mantener la pasión y no perder de vista lo que te hace único. Aprende de cada experiencia, busca apoyo en personas que crean en ti y nunca dejes de evolucionar y mejorar tu arte.
También les diría que administren el apoyo de la gente, que no pidan demasiado a sus amigos y seguidores. También es importante encontrar el equilibrio y saber cual es el momento adecuado para presentarse a festivales y eventos, y trabajar duro para mejorar constantemente su proyecto.