ENRIQUE AGUDO

ARTISTA DIGITAL URBANO Y CONTADOR DE HISTORIAS CREATIVO QUE, GRACIAS A LA TECNOLOGÍA Y A LA IA, CREA UNA OBRA INMERSIVA QUE NO DEJA A NADIE INDIFERENTE

¿CÓMO DEFINIRÍAS EN UNA PALABRA LO QUE HACES?

En inglés, diría ‘storyteller’ (cuentacuentos). Me gusta definirlo así porque mi trabajo realmente gira en torno a capturar los patrones de comportamiento que tenemos alrededor de la tecnología e ilustrar narrativas en alegorías visuales que nos hacen detenernos y reflexionar, imaginar e incluso soñar con posibilidades.

SABEMOS QUE TE DEFINES COMO UN 'ARTISTA DE NUEVOS MEDIOS'. DEFINE O CUÉNTANOS SOBRE ESTA MODALIDAD QUE HA ESTADO CON NOSOTROS POR TAN POCO TIEMPO.

El arte de nuevos medios existe desde hace 60 años. Es una evolución del arte cinético, sonoro y conceptual de los años sesenta y setenta, estrechamente vinculado con la performance o la instalación, que ha ganado una prominencia significativa en la explosión tecnológica de las últimas cinco décadas.

El arte digital, el arte generativo, el arte inmersivo y el arte interactivo se superponen a medida que nuestra relación con la tecnología se ha fortalecido y la tecnología ha avanzado rápidamente. Así, el arte de nuevos medios incluye un perfil que abraza la tecnología y la dimensión digital o virtual como su eje central.

En el contexto socio-cultural en el que vivimos, encuentro que entendemos la tecnología como una herramienta de productividad, ignorando a menudo su importancia en cómo percibimos nosotros mismos.

Por lo tanto, a través de mi trabajo, trato de conectar ideas y trazar líneas entre elementos que nos hagan dar un paso atrás para ganar perspectiva y encontrar intencionalidad en cómo abordamos el futuro. Los medios que utilizo están a la vanguardia de la tecnología para presentar obras que comunican la humanidad de la manera más innovadora posible.

¿QUÉ CONSEJO LE DARÍAS A TU YO MÁS JOVEN, CONOCIENDO TODO LO QUE SABES AHORA Y SIENDO CONSCIENTE DEL CAMINO PARA LLEGAR AQUÍ?

Primero, sería divertirse mientras trabajas. El ritmo al que evoluciona la tecnología genera una presión constante para mantenerse al día con cada aspecto de su progreso, y ese proceso no es sostenible. Por lo tanto, entender la irreverencia inherente a ese ritmo y disfrutar esa observación es clave para encontrar los hilos centrales de interés en la cultura relevante, que luego se pueden traducir en mi trabajo.

En segundo lugar, enfatizaría la importancia de desarrollar un trabajo personal con un punto de vista específico sobre la importancia de crear trabajos que atraigan universalmente.

¿CUÁL ES TU OPINIÓN SOBRE LOS REPRESENTANTES? ¿PERSIGUEN SUS PROPIOS INTERESES O SE ENFOCAN GENUINAMENTE EN AQUELLOS A QUIENES REPRESENTAN?

Creo que son una parte esencial del proceso. Mi trabajo puede aplicarse a emprendimientos más comerciales o más artísticos, y en el 90% de los casos, no solo me dedico a hacer el trabajo en sí. También manejo la negociación de términos, la promoción, la documentación del trabajo, la comunicación con la prensa, las redes sociales, la recaudación de fondos y el diseño de producción. Los representantes deberían estar presentes en la mayoría del trabajo creativo autónomo porque el artista o diseñador tiene que involucrarse en innumerables otras funciones que no son el trabajo en sí, y en la gran mayoría de los casos, el trabajo sufre significativamente.

EN RELACIÓN CON LA COMERCIALIZACIÓN DE TUS OBRAS, SABEMOS QUE LAS VENDES COMO NFTS. ¿POR QUÉ UTILIZAS ESTE MÉTODO DIFERENTE DE MARKETING? ¿CÓMO PONES TUS OBRAS A DISPOSICIÓN DEL PÚBLICO PARA SU COMPRA? ¿QUÉ ESTRATEGIAS EMPLEAS CON ESTE NUEVO MÉTODO COMERCIAL Y QUÉ TAN EFICAZES SON?

El mundo del arte ha sido escéptico con respecto al arte digital durante décadas debido a que la obsolescencia del arte digital siempre se ha asumido como indiscutible.

A medida que presenciamos cómo el ámbito digital ha llegado para quedarse, la comunidad Web3 y tecnologías como la blockchain representan la consagración de lo digital como parte de nuestro futuro y la asimilación de la tecnología como un medio importante dentro del mundo del arte.

A pesar de la complejidad percibida de los NFTs y su relación con la volatilidad de las criptomonedas, olvidamos que estamos viviendo años de disrupción y cambio inmenso. El aspecto clave de esta industria es que tenemos nuevas formas de preservar el arte digital y de cuidar a los autores y coleccionistas, asegurando que el arte digital sea accesible y global. Las principales casas de subastas y plataformas culturales ya están adoptando el uso de blockchain, y las principales instituciones artísticas acogen este avance tecnológico para establecer el arte digital, el arte virtual y cada vez más el arte en video, la fotografía, la escultura física e incluso las pinturas clásicas para tener un equivalente digital, asegurando que la propiedad del arte físico también se refleje en el registro digital.

Ni siquiera voy a profundizar en la importancia de las regalías para los autores en las reventas de obras del mercado NFT, que no solo hacen que el mundo del arte sea más económicamente sostenible para los artistas, sino que también aseguran una mayor transparencia en el mercado. Creo que participar en el espacio Web3 a nivel comunitario, así como en la compra y venta de arte, es tan esencial como aprender sobre inteligencia artificial; estos son nuevos lenguajes que debemos adoptar porque han llegado para quedarse.