ANA FARELO

Acabas de lanzar RECORTES, tu primer EP original. ¿Qué te impulsó a abrirte tanto y compartir estos fragmentos tan íntimos?

Soy el tipo de persona que piensa que no se debe separar al artista de su arte, porque todo lo que le incumbe, le perturba o le sucede está plasmado en él, directa o indirectamente. Es por eso que no puedo evitar canalizar todo lo que me sucede a través de la música. También me pasa que las sensaciones que habito no perduran y cuando pasa el tiempo apenas logro recordar cómo me sentía tiempo atrás. Escribir canciones me parece una manera muy bonita de dejar todo plasmado y registrado, de ponerle voz y palabras a momentos vitales para poder enfrentarme a ellos, superarlos o por lo menos, saber que existen.

Mostrarme vulnerable es la única vía de conectar con el público, porque pienso que muchas veces nos abordan ciertas emociones y pensamos que estamos solos, pero no, mucha más gente se encuentra ahí, y me parece guay compartirlo con los oyentes para que no nos sintamos tan solos en una sociedad tan individualista.

Hablas de salud mental, duelo, identidad… ¿Qué descubriste de ti misma al escribir estas canciones?

La capacidad que tenía de abrirme. Antes de este EP me he pasado muchos años escribiendo letras, pero ninguna llegaba a gustarme del todo porque se alejaba mucho de lo que yo era o de lo que yo sentía. Siempre he sido bastante hermética y reservada con mi vida. Lo que no decía lo escribía en un diario y al cabo de los años, me di cuenta de que ahí era donde estaba la clave. Contar las historias que a mi me habitaban, la crudeza de mis vivencias o la euforia de momentos efímeros. Eso era lo que tenía que hacer con mis letras, así que me puse manos a la obra y me volví a meter en el fango para recopilar algunas sensaciones que he tenido a lo largo de mi vida y plasmarlas en el EP.

Vienes del hyperpop y la electrónica noventera de NOSTALGIA, versionando clásicos. ¿Qué diferencia sentiste al pasar de reinterpretar a crear desde cero?

Sobre todo el miedo. Con Nostalgia estaba muy tranquila porque ya sabía que la fórmula de las canciones que versioné ya habían funcionado anteriormente. Pero con Recortes era distinto. Era enfrentarme al papel en blanco, a escribir sobre temas que me tocaban y plantearme hasta qué punto estaba dispuesta a exponerme al resto. También a nivel musical fue todo un reto, porque me obligué a buscar otro sonido completamente diferente al anterior. Al final ha sido una nueva etapa en mi carrera y creo que cada vez que vuelva a realizar un nuevo proyecto se repetirá la sensación. Lo bueno es que el miedo no me frenó en ningún momento, si no que me motivó aún más.

Producido junto a Fectro, RECORTES mezcla pop y electrónica. ¿Qué buscabas sonoramente en este EP y cómo se construyó ese collage emocional?

Lo bueno que tiene un collage es que no tiene la necesidad de encajar, si no que eres tú mismo el que le busca el sentido. Las personas también somos así, llenas de incoherencias y de vivencias que a veces con contradictorias. Es por ello que, para reflejar este frenesí de emociones quería que cada canción estuviese en un plano sonoro completamente diferente. Johatsu es una electrónica oscura, perfecta para el tema que trata. Luna de miel en cambio es una balada hyperpop que refleja esa
euforia del amor inocente. Handicap es un drum and bass, con ese ritmo más frenético que representa la velocidad a la que la mente cambia una y otra vez de opinión. Ego es más tranquila, más solemne porque en ella hago un statement contra la meritocracia. Y por último X Ti es un tema de tontipop que refleja ese mensaje de venganza en un tono irónico y naif.

Cada canción aborda una emoción o tema distinto: el ego, el desgaste psicológico, el amor inocente… ¿Cómo decides qué fragmento mostrar de ti en cada tema?

Surgió solo. Aunque parezcan letras muy concretas, creo que abordan temas muy generales. La necesidad de empezar de cero, las contradicciones de la mente, la exigencia por ser el mejor constantemente, etc. Son tópicos que me rondan la cabeza la mayor parte del tiempo, así que decidí reflejarlos en mi contexto. El hilo conductor del EP soy yo, con mis vivencias, mis pensamientos e incongruencias.

Tu single LUNA DE MIEL habla del enamoramiento como un caos químico. ¿Qué te atrajo de contar esa fase desde un ritmo frenético y desenfadado?

Luna de miel no es más que el reflejo de los primeros meses de enamoramiento con mi pareja. De hecho, adopta este título porque desde el inicio fuimos muy precavidas y eramos muy conscientes de la teoría de la luna de miel, que dice que los primeros meses eres incapaz de ver los defectos de la persona que te gusta porque estás completamente drogado por las endorfinas y serotonina que te produce ese nuevo amor. Es todo muy rápido, es eufórico y es frenético ese amor porque es muy reciente. Luna de miel habla de esa necesidad de vivir en ese estado siempre, y puedo decir que un año más tarde sigo viviendo esa luna de miel.

Te has convertido en una de las voces emergentes más destacadas, con apoyo de playlists, Vevo Newcomer… ¿Cómo gestionas ese crecimiento y las expectativas que vienen con él?

La verdad es que no soy consciente del todo y tampoco tengo mucho tiempo para serlo porque trabajo, estudio e intento sacar mi proyecto musical adelante. Poco a poco voy viendo como está creciendo mi carrera y cada vez salen adelante más proyectos que hace apenas 1 año no imaginaría. Pero es como que no veo la repercusión directa de este último tramo. Por ejemplo, con Nostalgia y el boom de Mujer contra mujer me di cuenta en el concierto que hice en la sala Cadavra en septiembre de 2024, en el que hice un sold out cuando pensaba que solo iban a ir un par de amigos míos. El ver a la gente cantar y bailar mis canciones es lo que creo que más me impresionó y más orgullosa me hizo sentir, porque era capaz de poner cara a todos esos números que veía en el Spotify for Artists. Supongo que hasta el próximo concierto no volveré a ser consciente y darme cuenta de que está yendo todo considerablemente bien.

Vendiste 100 camisetas en menos de 24h y llenaste tu primer concierto. ¿Qué significa para ti sentir esa conexión real con quienes te escuchan?

Eso ya sí que fue una locura porque para nada me esperaba esa acogida. Me hice una camiseta para el concierto porque me parecía divertido llevar la mítica frase que metí en mujer contra mujer de “Tú y yo chelo…” en una camiseta típicas de souvenir que te regala tu abuela cuando hace algún viaje. Ya en el concierto funcionó pero en redes sociales todo el mundo me la pedía, así que las comercialicé pero para nada esperaba que tantas unidades limitadas se agotasen en menos de 24h. Eso junto con el sold out del concierto fue un choque de realidad, fue muy emocionante poner cara a
mis oyentes en el concierto y conocer los nombres de la gente que compraba las camis, porque las envíe yo todas. Crear comunidad es una de mis partes favoritas de la música. Que la gente empatice y le guste tu música es una sensación única e indescriptible.

En una industria que a veces empuja a mostrar solo la parte luminosa, tú hablas de desgaste, salud mental, contradicciones. ¿Qué le dirías a quien teme mostrarse vulnerable en su arte?

No recuerdo dónde lo leí pero me caló mucho una frase de un libro que decía algo así como: Los verdaderos artistas son los que cogen algo dentro de ti, de tus entrañas, para arrancarlo y mostrartelo a la cara. Abrirse es conectar y la gente necesitamos conectar, sentirnos identificados, representados, comprendidos y abrazados. Además la música nos acompaña en un montón de situaciones: yendo a trabajar, en el metro, conduciendo, de fiesta, tirados en la cama, en una ruptura… La música fluctúa a través de nuestros estados de ánimo, representa quienes somos y, aunque nos cueste creerlo, las emociones de todos son muy similares aunque tengamos contextos muy diferentes. Para mi abrirse significa brindar la posibilidad al oyente de habitar nuestras propias situaciones que pueden generar sentimientos muy similares en su contexto. Creo que la gente necesita cantar aquello que le duele, le alegra o le es indiferente. Por eso creo que como artista es muy valioso ofrecer esa vulnerabilidad a sus oyentes para abrazar la suya propia.

¿Qué queda por recortar o pegar en tu propio collage? ¿Qué emociones o sonidos te gustaría explorar en tus próximos pasos?

Tantas como situaciones he vivido, vivo y viviré. Al final es eso, buscar la evolución, estar en constante cambio y progresar a medida que pasa el tiempo y pasan la vida por uno mismo. Así que sí, me dejo mucho en el tintero, pero estoy segura que dentro de muy poco podréis escuchar muchas más canciones que transitan otros temas, y quién sabe, un futuro álbum conceptual con una estructura más arquetípica para narrar una historia.