ALBA BARGUES

Desde pequeña llevabas una Nintendo para capturar todo lo que veías. ¿Qué sientes cuando miras hacia atrás y ves que esa niña terminó cumpliendo su sueño de ser fotógrafa?

Siento tranquilidad porque estoy donde tengo que estar. Nací para esto, tengo una vocación y pasión enorme por la fotografía, la cual llevo arrastrando desde muy temprana edad y haber podido cumplir grandes sueños a nivel profesional hace que me dé un vuelco el corazón. Para mi es un verdadero orgullo haber llegado a ser fotógrafa.

Has trabajado en moda, eventos, fiestas, iluminación… ¿Qué te da cada uno de estos mundos y qué buscas cuando miras a través del objetivo?

Cuando miro a través del objetivo busco perspectivas, me encanta poder mirar las cosas desde otro lado y acceder a ellas desde ángulos quizás no tan naturales.

En este aspecto, la moda es la rama que más me permite experimentar en cuanto perspectivas, poder jugar con las prendas y los movimientos de lxs modelos hace que encontrar estos ángulos sea un trabajo muy creativo y divertido.

Por otra parte, la iluminación es un gran apoyo en esta tarea, contar con diferentes fuentes de iluminación y disponerlas de manera estratégica puede elevar una fotografía a su 1000% haciendo de ella una pieza inusual. Lo mismo pasa en la fotografía de fiesta, al jugar con las luces del escenario y la velocidad de obturación de la cámara se pueden crear espacios únicos y efectos ópticos muy interesantes.

Tu primer proyecto grande fue “Take on me”. ¿Cómo recuerdas el proceso de crear tu primera editorial completa? ¿Qué aprendiste de ese reto?

Crear mi primera editorial fue un trabajo muy duro, al ser mi TFG tuve que encargarme de todos los pasos de la pre-producción, producción y post-producción del proyecto. Fueron unos meses muy intensos y de trabajar muy duro pero tuve la suerte de contar con un equipo de modelos, maquilladorxs y ayudantes maravilloso que depositaron toda su confianza en mí. A día de hoy sigo en contacto con muchas de estas personas y estoy súper agradecida con todxs por volcarse de forma desinteresada en mi proyecto. Me llevo un aprendizaje de superación, en ese momento no tenía casi ni idea de fotografía editorial y aun así fui capaz de crear un proyecto completo y consistente. Gracias a “Take on me” he podido dar un gran salto y a día de hoy lxs diseñadores me buscan para que haga las fotos de sus editoriales y eso es un gran orgullo para mi.

Has trabajado en videoclips de artistas como Lola Índigo, Maka o Soto Asa. ¿Qué diferencias encuentras entre crear en un rodaje y crear en una sesión de fotos de moda?

Es muy distinto porque al final en un videoclip ya hay una idea preconcebida y habrá un equipo entero ocupándose de ello, según cómo sean lxs directorxs e incluso lxs artistas quizás tienes más o menos libertad creativa. Sin embargo, en una sesión de moda por norma general tengo mucha libertad creativa, tanto para dirigir a lxs modelos, como para la colocación de la iluminación, como para añadir o quitar atrezzo. Es cierto que en los estilismos, peinado y maquillaje no me gusta meterme a no ser que sea una sesión que íntegramente esté dirigiendo y organizando yo, porque al fin y al cabo no soy quién para opinar del trabajo de otrxs artistas y más si no tengo idea de esas disciplinas, así que me gusta siempre que pueda dejar que estos artistas trabajen libremente dentro de la idea que haya.

Tu fotografía de moda tiene una energía muy colaborativa, de juntar talentos. ¿Qué significa para ti trabajar en equipo dentro de un proyecto creativo?

Creo que como artista es muy importante apoyarse en otros artistas. Siempre hay cosas nuevas que aprender o mejorar, maneras diferentes de hacer una misma cosa y es muy enriquecedor rodearse de personas creativas que puedan hacerte descubrir nuevas posibilidades.

Has expuesto proyectos como "Deep" en espacios como La Ampliadora o Tracks. ¿Qué se siente ver tu trabajo colgado en una pared y compartido con el público?

Es un orgullo, soy una persona muy emotiva e intensa y poder ver mi arte expuesto y que la gente lo elogie es un gran regalo.

Has mencionado que te inspira mucho el esoterismo, la espiritualidad o lo oscuro. ¿Cómo integras esas referencias en tu trabajo fotográfico?

Cuando hago proyectos personales me gusta introducir este tipo de simbologías porque siento que a nivel personal me representan mucho. Cuando estudié el grado superior la mayoría de trabajos que hacía para clase eran muy oscuros, siempre usaba elementos como velas o cuarzos, les ponía a las modelos telas sobre sus cabezas para simular mantos y me inspiraba mucho en cine de terror. A día de hoy siento que mi fotografía no es tan oscura pero siempre que puedo me gusta introducir un toque celestial con la iluminación para simular algo divino.

En solo unos años has logrado trabajar con grandes nombres. ¿Cómo mantienes los pies en la tierra y sigues conectada con tu pasión genuina por la imagen?

Honestamente la mayoría del tiempo no soy consciente de que he trabajado para artistas tan grandes, cuando tomo consciencia se me eriza la piel. Creo que soy muy afortunada por haber tenido estas oportunidades y por que me hayan escogido a mí para desempeñarlas. Esto me hace pensar que estoy evolucionando y creciendo como artista, que voy por el buen camino y sobre todo que estoy consiguiendo que la gente pueda conectar con mi trabajo, eso me hace especialmente feliz. Que alguien confíe en tu capacidad como artista es de las cosas más bonitas que hay.

Para quienes sienten que es “demasiado pronto” o “demasiado difícil” cumplir sueños siendo jóvenes: ¿qué les dirías desde tu propia experiencia?

Creo que lo más importante es que cada unx crea en sus propias capacidades y valore su trabajo y esfuerzo como es debido. Cuando se toma consciencia de esto y se establecen unos límites en tu trabajo automáticamente las oportunidades empiezan a aparecer. La gente es capaz de percibir la seguridad que tienes frente a tu trabajo, y si tú mismx no valoras tu trabajo, será más difícil que otrxs lo valoren. Hay que trabajar duro y ponerse metas que cumplir, ignorando a las personas que se entrometan en tu camino e intenten infravalorarte o aprovecharse de tí. Si tienes un sueño, tienes que perseguirlo por imposible que parezca, porque nunca sabes dónde ni cuándo estará tu oportunidad y quizás está más cerca de lo que crees, pero hay que intentarlo.

Si pudieras crear una sesión de fotos soñada, sin límites de espacio, modelo o presupuesto, ¿cómo sería?

Mi sueño por cumplir es hacer una sesión de fotos editorial a @rosalia.vt .Es un icono de la moda y siento que es una mujer súper empoderada que transmite muchísimo con su movimiento y su rostro. La idea creativa sería crear una ambientación divina y colocarla a ella elevada en el centro como motivo de interés, poniendo sobre su cuerpo una tela vaporosa y traslúcida que caiga sobre su figura e iluminándola de manera irregular para acentuar solo ciertas partes de su cuerpo. Con esto me gustaría representar el poder y fuerza de la feminidad.